miércoles, 8 de junio de 2011

Violencia escolar: física o verbal

VIOLENCIA FÍSICA:


Con más frecuencia de lo que nos pueda parecer, la escuela es testigo de agresiones físicas de unos alumnos contra otros, de situaciones humillantes e intimidaciones a las que algunos niños son sometidos por sus compañeros. Los agresores generalmente son varones y con mayor fortaleza física; todo lo contrario de las víctimas. 
Son hechos que, en muchos casos, ni los padres ni los propios maestros llegan a conocer porque las víctimas no los denuncian.
Pero cuando son reiterativos, pueden convertir la jornada escolar de los niños agredidos en algo que les atemorice y les angustie.







VIOLENCIA VERBAL:


La violencia verbal no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión psicológica. El acoso escolar consiste en intimidar a un compañero de clase. Es una forma de acoso entre iguales. El matón intimida y atemoriza a la luz del día, haciendo alarde ostentoso de su fuerza, su poder o su autoridad de chulo. Su objetivo es ése, demostrar que puede más que nadie y que puede destruir a quien le caiga mal o a quien decida acobardar arbitrariamente.



4 comentarios: