lunes, 13 de junio de 2011

METODOS PARA RESOLVER LA VIOLENCIA ESCOLAR

El National Crime Prevention Council da algunas ideas de lo que pueden hacer los padres para evitar la violencia escolar:

#Reconoce que tener armas de fuego en casa puede ponerte en un riesgo legal, además de ponerte a ti y a tu familia en un riesgo físico. En muchos estados, los padres pueden ser responsabilizados por las acciones de sus niños, incluyendo el uso inapropiado de armas.
#Si eliges guardar armas en el hogar, asegúrate de que éstas se encuentren guardadas bajo seguridad, que las municiones estén almacenadas en un lugar por separado y que los chicos sepan que las armas nunca deben ser tocadas sin tu permiso y supervisión expresos.
#Toma un papel activo en la escuela de tus hijos. Habla regularmente con los profesores y el personal. Ofrécete como voluntario en la clase, la biblioteca o en las actividades después de clases. Trabaja con las organizaciones de padres de familia, maestros y estudiantes.
#Actúa como modelo. Calma tus propios conflictos en paz y maneja el enojo y la cólera sin violencia.
#Escucha y habla con tus niños regularmente, descubre qué es lo que están pensando sobre todo tipo de asuntos. Crea la oportunidad de dos vías de conversación. Esta clase de comunicación debe ser un hábito diario, no una reacción a la crisis.
#Determina claramente y por adelantado cuáles son los límites. También discute los castigos y las recompensas por adelantado. Disciplinar bajo una estructura y con consistencia, ayuda a enseñarse a disciplinarse uno mismo.
#Habla claramente sobre el asunto de la violencia. Explica que no aceptas y no tolerarás comportamientos violentos. Discute qué es violencia y qué no lo es.
#Contesta a las preguntas de tus chicos cuidadosamente. Escucha las ideas y preocupaciones de tus niños, pues ellos pueden traer problemas pequeños fáciles de resolver en el momento, pero que podrían llegar a ser peores si se les deja complicarse.
#Ayuda a tus hijos a que aprendan cómo examinar y encontrar solución a los problemas, los chicos que saben cómo acercarse a un problema y resolverlo de forma efectiva, son menos probables de estar enojados, frustrados o ser violentos.
#Desalienta los apodos y bromas. Estos comportamientos con frecuencia aumentan hasta llegar a una amenaza de pelea (o algo peor).
#Insiste en conocer a los amigos de tus hijos, a dónde van y sus actividades. Haz de tu hogar una invitación constante y un lugar agradable para tus hijos y sus amigos; es más fácil saber qué hay con ellos cuando están alrededor.


domingo, 12 de junio de 2011

Signos de violencia en jovenes

Detectar signos de violencia en los niños y jóvenes es el primer paso. Hay que prestar atención a estas señales: 
#Falta de interés en la escuela.
#Falta de habilidad apropiadas a la edad del chico para controlar el enojo.
#Cuando el niño o adolescente siempre se ve a sí mismo como una víctima.
#Indiferencia persistente o rechazo a seguir las reglas.
#Crueldad con las mascotas u otros animales.
#Cuando elabora ilustraciones o escritos que son tristes o violentos, o que representan aislamiento o cólera.
#Cuando el chico habla constantemente acerca de armas y violencia. Y tiene obsesión con cosas como juegos y programas de televisión violentos.
#Pasa del humor a la depresión con facilidad.
#Lleva, o habla de llevar, cualquier tipo de arma a la escuela.
#Presenta celos injustificados o fuera de lugar.
#Está involucrado o interesado en las pandillas.
#Presenta aislamiento de la familia y los amigos.



# Si se ve alguno de estos síntomas es muy probable que necesite ayuda. Si él no quiere hablar de esto contigo, puedes acudir a un pariente, profesor, entrenador o alguna persona adulta que te ayude a romper el hielo.

miércoles, 8 de junio de 2011

Violencia escolar: física o verbal

VIOLENCIA FÍSICA:


Con más frecuencia de lo que nos pueda parecer, la escuela es testigo de agresiones físicas de unos alumnos contra otros, de situaciones humillantes e intimidaciones a las que algunos niños son sometidos por sus compañeros. Los agresores generalmente son varones y con mayor fortaleza física; todo lo contrario de las víctimas. 
Son hechos que, en muchos casos, ni los padres ni los propios maestros llegan a conocer porque las víctimas no los denuncian.
Pero cuando son reiterativos, pueden convertir la jornada escolar de los niños agredidos en algo que les atemorice y les angustie.







VIOLENCIA VERBAL:


La violencia verbal no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión psicológica. El acoso escolar consiste en intimidar a un compañero de clase. Es una forma de acoso entre iguales. El matón intimida y atemoriza a la luz del día, haciendo alarde ostentoso de su fuerza, su poder o su autoridad de chulo. Su objetivo es ése, demostrar que puede más que nadie y que puede destruir a quien le caiga mal o a quien decida acobardar arbitrariamente.



lunes, 6 de junio de 2011

¿Qué es la violencia escolar y cuáles son sus factores?

Se entiende por violencia escolar la acción intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).









Los estudios científicos señalan como principales factores de riesgo en la vida de los miembros de la comunidad educativa a la hora de posibilitar la violencia escolar los siguientes:
   - La exclusión social o el sentimiento de exclusión.
   - La ausencia de límites en el comportamiento social.
   - La exposición continuada a la violencia reflejada en los medios de comunicación.
   - La integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual.
   - La facilidad para disponer de armas.
   - La justificación de la violencia en la sociedad o en el ámbito social al que pertenezca la persona.
   - Problemas familiares como causa de violencia (Separación, violencia intrafamiliar)